Necesito diseñar iniciativas a partir del juego y la creatividad
Levantar ideas con niños y niñas, por medio de un juego en el que construyen un desenlace ideal para una historia.
1
Selecciona 2 problemas para trabajar en grupos.
Te recomendamos revisar las herramientas de la etapa de exploración si aún no tienes definidos tus problemas. Si usaste la herramienta Tarjetas de historias, puedes utilizar las tarjetas que hayan sido priorizadas.
2
Con cada problema crea una historia. Debe ser un relato corto donde un personaje infantil experimente el problema o vea que a alguien más le ocurre. El desenlace de la historia debe quedar abierto para que los niños y niñas lo puedan proponer.
3
Para cada grupo, prepara cajas con materiales como legos o figuras que representan personajes y elementos de las historias.
4
Entrega una tarjeta de historia a cada grupo y pide a los niños y niñas que los lean. Un adulto debe ayudar en caso de que haya participantes que no sepan leer.
5
Pregunta a los participantes:
¿Cómo sería el final feliz de este personaje?
¿Qué tendría que pasar para que este personaje esté feliz?
¿Qué personajes participan de esta solución?
6
Invítalos a construir el final feliz del personaje a partir de la caja de materiales.
7
Mientras los participantes construyen, o al terminar la actividad, realiza las siguientes preguntas para profundizar:
¿Qué estás haciendo?
¿Quiénes están ahí?
¿Cómo funciona?
Para más detalles puedes consultar nuestras sugerencias para registrar.
8
Para el cierre, invita a cada grupo a presentar su propuesta al resto. Puedes apoyarlos dando un breve resumen de lo realizado.
9
Para analizar los resultados de la actividad, te dejamos algunas preguntas de guía:
¿Cómo fueron los finales representados por los participantes?
¿Qué cambios existieron en la historia del personaje?
Para más detalles de cómo analizar los resultados, puedes consultar nuestras sugerencias para analizar hallazgos.
10
Piensa en los resultados o cambios que deseas obtener a partir de la implementación de una iniciativa para dar solución a esta problemática.
¿Qué alcance tienen las soluciones propuestas?
¿Cómo puedes integrar las propuestas en el diseño?
1 Tarjeta de historia por grupo
Cajas de materiales
Cuaderno o libreta para tomar notas
En una primera instancia junto con niños y niñas de la comuna de Calle Larga, revisamos y priorizamos algunos problemas con ayuda de la herramienta Tarjetas de historias. Luego, quisimos profundizar en las ideas de niños y niñas, construyendo desenlaces felices para las historias.
A partir de la herramienta Final de cuento, niños y niñas construyeron iniciativas, acciones o actividades que generarán un “final feliz”. A partir de insumos como legos o juguetes, cada niño/a representó una solución, para luego profundizar en lo creado a partir de preguntas dirigidas por los facilitadores.
La participación de niños y niñas es un desafío, esta herramienta nos permitió encontrar soluciones incorporando su visión. Nos demostró que es posible incorporar sus puntos de vista a discusiones relevantes para su comunidad y, por ende, considerarlos como actores importantes para decisiones estratégicas sobre el futuro.
En una primera instancia junto con niños y niñas de la comuna de Calle Larga, revisamos y priorizamos algunos problemas con ayuda de la herramienta Tarjetas de historias. Luego, quisimos profundizar en las ideas de niños y niñas, construyendo desenlaces felices para las historias.
A partir de la herramienta Final de cuento, niños y niñas construyeron iniciativas, acciones o actividades que generarán un “final feliz”. A partir de insumos como legos o juguetes, cada niño/a representó una solución, para luego profundizar en lo creado a partir de preguntas dirigidas por los facilitadores.
La participación de niños y niñas es un desafío, esta herramienta nos permitió encontrar soluciones incorporando su visión. Nos demostró que es posible incorporar sus puntos de vista a discusiones relevantes para su comunidad y, por ende, considerarlos como actores importantes para decisiones estratégicas sobre el futuro.