Registrar lo que ocurre en una actividad es clave para que las ideas, opiniones y experiencias de la comunidad queden documentadas y contribuyan al impacto de los proyectos. Un registro detallado
permite recuperar la información con precisión y evitar interpretaciones sesgadas.
Es importante que uses todos los recursos disponibles, como observar, escuchar activamente y tomar notas. Además recuerda que nuestra memoria es frágil, por eso es clave grabar las instancias y sacar fotos. Un buen registro nos ayudará a entender mejor las conversaciones, encontrar patrones y proponer soluciones más acertadas.
Algunas maneras de registrar pueden resultar más acertadas en unos casos que en otros. Por ejemplo, en entrevistas, es recomendable grabar (en audio o video) ya que puedes revisar en profundidad más adelante y volver a ellas cuando sea necesario. Además, diferentes partes de una actividad pueden tener distintas maneras de registro, por ejemplo puedes grabar las reflexiones finales de los grupos y fotografiar los lienzos al terminar.
Pregunta a los asistentes si puedes registrar la actividad y haz que firmen el consentimiento informado.
RECUERDA:
De acuerdo con la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, en Chile, el tratamiento de datos personales debe cumplir con principios de licitud, finalidad, proporcionalidad y seguridad. La recopilación, almacenamiento y uso de información personal solo pueden realizarse con el consentimiento del titular o bajo las excepciones establecidas por la ley.